lunes, 27 de octubre de 2008

La caida de los mitos

Voy a empezar una serie de post donde desmitifico lo mitificado...jajaja.
Pues lo dicho, donde rompo una serie de mitos creados desde tiempos inmemoriables, mitos sobre mujeres.

Empezaré con la cenicienta, haciendo un breve resumen del cuento por si alguien no lo conoce.

Cenicienta era la pequeña de una familia bien, un poco estirada, de la sociedad medieval. Ella ejercía de doncella de las hermanas, limpiando la casa haciendo la comida, mientras las hermanas se dedicaban a pasear el palmito en busca de novio.

Un día las hermanas fueron invitadas a palacio a una fiesta que organizaba el príncipe. Cenicienta vió como sus hermanas se vestían y acicalaban para ir a esa tan deseada fiesta, mientras ella se quedaba en casa, haciendo las labores, triste y apenada. Pero depronto apareció una hada madrina y le concedió un deseo, ella pidió ir al baile y el hada le hizo un traje de unas cortinas, le convirtió una calabaza en carroza y unos ratones en caballos. Pero el hechizo se desharía a las 12 en punto de la noche.

Cenicienta acudió al baile y toda la fiesta tenia los ojos clavados en ella, príncipe incluido. Este estuvo bailando con ella toda la noche con ella, mientras el tiempo volaba, por lo que se hicieron las 12 y cenicienta tuvo que salir corriendo de la fiesta antes de que se deshiciera el hechizo, pero en su huida se le cayó un zapato de cristal, que recogió el príncipe e inició una búsqueda por todo su reino de la mujer que poseia ese zapato. 

Se lo probó todas las mozas y a ninguna le cabía, hasta que por fin llegó la prueba a cenicienta a quien le encajó a la perfección. el príncipe le declaró su amor, se casaron fueron felices y comieron perdices. 



La historia es muy bonita y todo esto pero detrás de la misma recoje una serie de mitos que hay que romper. Los paso a enumerar:

1.- Siempre debe de haber alguna penuria, la protagonista es la hermana que tienen de doncella, esclavizada a las labores del hogar. Vamos a ver, Cenicienta, esto te pasa por no plantar cara a tu familia y poner las cosas claras, una no es menos que nadie, que cada cual se limpie lo suyo. Si hubieras puesto los puntos sobre las ies, otro gallo te huebiera cantada "Ceni".

2.- Vamos a ver ¿ cuantas veces te han invitado a las fiestas de la realeza?, a mi ninguna. Es más probable que te toque la loteria que el principe te invite a palacio. Pero esto es un cuento, así que pasaremos por alto esta salvedad.

3.- Hada madrina, ¿tu tienes una?, yo no, o almenos no se me ha presentado en ningún momento, para convertir mi calabaza en carroza, cortinas en trajes, etc.

4.- ¿Cuantas veces habeis llegado a una fietsa y el principe se ha enamorado de vosotras a primera vista?. Eso si es una trola como una casa, el amor a primera vista no existe, a menos que lleves un escote hasta el ombligo con un wonderbra espectacular. Ahí si que puede surgir el amor a primera vista del principe. En otras circustancias lo veo complicado.

5.- chica, si estas con el hombre de tu vida bailando, como se te ocurre desaparcer a las 12 sin darle el teléfono, so pava, oportunidades así no hay que perderlas. Vamos a ninguna de nosotras se nos hubiera pasado la oportunidad.

6.- Hay una cosa muy probable en todo esto, lo de perder el zapato, es muy normal, con los taconazos que hacen hoy en dia, es imposible correr y mantenerse encima de ellos. Ya veo a "Ceni", huyendo de las manazas-pulpo del principe encima de los tacones in perder un ápize de glamour.


7.- Que el principe venga a buscarte...jajaja. Pero si los tios van a la mar y no encuentrar agua, como va un principe a buscar a su princesa, si nunca encuentran nada. 

8.- Y que fueron felices y comieron perdices...habrá que verlo.

MORALEJA:

No seas Cenicienta, haciendote la víctima de que mal me trata el mundo, cuando de repente te invitan a las fiestas de palacio, pues tan mal no te tiene que ir. Y encima un hada madrina te financia la fiesta, bonita tu estás enchufada, y el príncipe se enamora de tí y va a buscarte, y lo más impresionante es que te encuentra.
Nunca esperes que un príncipe se enamore de tí a primera vista y que encima te busque y muchisimo menos te encuentre. Por que si esperas esto, puede ser que te mueras antes de que ocurra.
Los príncipes no existen y mucho menos van a buscarte a casa. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera añadir una opinión de muchos antropólogos: la Cenicienta es uno de esos cuentos en los que se ataca la figura materna, pero para no hacerlo descaradamente se le disfraza de madrastra, papel que cada vez desempeñamos más mujeres casadas con hombres divorciados y contra la que sus hijos vuelcan su rabia porque mamá ya no está con papá.
Dicho esto, te recomiendo una novela de reciente publicación ya que te gusta el género chick-lit: Como la seda, de Sonsoles Fuentes. Puedes leer el primer capítulo en el blog: http://www.comolaseda.blogspot.com/
y me dices quién te parece que es realmente la Cenicienta de esta historia.
Y otra cosa más, me ha encantado descubrir que otra persona más piensa como yo: que Rico-Godoy y Etxebarría ya escribían chick-lit antes de lo que algunas articulistas que se creen muy listas comentan en la prensa.

bla,bla... dijo...

Muchas gracias por la aportación, ya había leído el blog y tenia apuntado el libro para mis "futuribles". Ya comentaré que tal cuando me lo lea.
Respecto a los mitos, no es un análisis antropológico del cuento, es mi visión, muy particular, desde el punto de vista de Cenicienta, la "prota".

Muchas gracias por leerme.